¡Formas de saber de las mujeres!

Compartir este post

¡Primero, quiero desearle el mejor inicio del año 2024! Muchas cosas han pasado durante este tiempo, pero siempre es una buena oportunidad comenzar con un artículo que nos ayude a conectarnos en este espacio de reflexión, aprendizaje y mucha empatía. En estos últimos meses estuve haciendo una certificación para Consultoras Certificadas y nos topamos con un libro maravilloso: Women´s Way of Knowing, de las autoras Belenky y Colegas, Basic Books, 1996).

Una de las habilidades que valoro ahora más que nunca, es poder entender y empatizar con las mujeres que buscan una asesoría de lactancia materna. No es simplemente tener conocimiento para hacer asesorías de impacto y resolver el problema, sino ser capaces de ir más allá, buscando vínculos para que la interacción sea de mayor calidad. Claramente, para el desarrollo de estas habilidades se requiere tiempo, experiencia, y afinar nuestras capacidades educativas y de enseñanza.

Una asesoría se convierte en ese momento donde entramos al mundo de una maternidad única. La madre abre su mundo para expresar lo que siente, cómo se siente, revela sus expectativas, sus frustraciones, por lo tanto, es también comprender que es emocionalidad y sentimiento.

Como comentaba antes, el libro trata sobre las 5 formas en que las mujeres aprenden u obtienen  y reciben conocimiento. La primera es mujeres que están en silencio.  Ellas se ven a sí mismas como mujeres sin autoridad o poder. También suelen tener poco o limitado acceso a la educación. Sin embargo, son quienes demuestran amplia experiencia de vida, y sentido común. Suelen sufrir traumas o abuso de autoridad por parte de sus parejas, padres, o otras personas que las han llevado a creer que son incapaces de aprender de los otros. No tienen voz, especialmente en ambiente de aprendizaje, normalmente dicen: Alguien tiene que enseñarme o mostrarme.

Otras mujeres son recibidoras de conocimiento, su característica principal es que escuchan las voces de las otras personas. Para ellas, alguien con autoridad es la fuente de la verdad. Por lo tanto, profesores, libros, y ciertos medios de comunicación tienen siempre la “respuesta correcta”. Estas mujeres quieren empoderar a otras mujeres ayudándolas directamente, o enseñando lo que ellas saben. No toleran la ambigüedad.

Hay otro grupo denominadas como conocedoras subjetivas, para ellas la intuición y lo que llamamos el sexto sentido, cobra mucha fuerza. Tienden a desconfiar en el análisis y lógica de autoridades masculinas. Quieren siempre ahondar más en su propia capacidad e intereses propios.

Por otra parte, hay mujeres que se dicen conocedoras de procedimientos, les gustan los ambientes educativos, y son mujeres que se destacan en lo académico. No creen tan fácilmente, por lo tanto, prefieren hacer sus propias investigaciones. Asumen que cualquier persona incluso ellas mismas, pueden equivocarse. Asimismo, piensan que cada individuo tiene algo de valor para compartir con los otros.

Finalmente, están las constructoras de conocimiento, ellas pueden integrar diferentes piezas de información, y son capaces de generar conocimiento. Tienen una alta tolerancia a la ambigüedad, y sienten mayor interés en la historia de las ideas. Trabajan y buscar empoderar y mejorar la calidad de vida de los demás. Suelen ser curiosas y sensibles en la realidad y experiencia de cada individuo.

Visto esto, como asesoras nos queda mucho por aprender, pero este análisis nos ayuda a ver con otros ojos a las madres que buscan nuestro apoyo y acompañamiento. ¡Por lactancias y madres felices! Nos vemos pronto.

 

Liscar Bonilla

Asesora de Lactancia Certificada

Estamos en linea