Queridas madres, celebramos que por primera vez estamos compartiendo un breve espacio en este blog. Nuestro tema primordial será la lactancia y lo que conlleva este proceso tan “natural” pero que genera sentimientos encontrados, especialmente en las embarazas o mamás primerizas. Como asesoras en lactancia materna, nos hemos encontrado con infinidad de situaciones y futuras madres llenas de nervios, altas expectativas, hasta con miedo.
Estamos aquí para abordar el cómo cambiar la trillada frase de que la lactancia es lo mejor que le puedes a dar a tu bebé a una frase más adaptada y mayor significado, comopor ejemplo: el verdadero camino de la lactancia o lactancia real para mujeres reales a través de cuatro (4) recomendaciones básicas. Lo importante es saber que cada mamá y bebé es diferente, por lo tanto el cómo lleves tu lactancia será la suma de varios factores que empujarán la balanza para que sea exitosa, leve y sobre todo que sea gratificante para ti.
Esta carta es para que sepas que no estás sola, siempre habrá alguien que podrá ayudarte en el proceso. Lo primero que pasa por la mente de una embarazada es ¿Qué debo saber?. Y la pregunta da pie a nuestra primera recomendación: Mientras más leas y te prepares sobre el tema, mayor será la probabilidad que la lactancia se establezca rápida y exitosamente. Esto involucra asistir a cursos prenatales, lectura científica o de investigación sobre el tema, inscribirse en grupos de lactancia, y tener un doctor pro lactancia. Aviso: No creas todo lo que está en Google.
Nuestra segunda recomendación es que determines tus objetivos con la lactancia antes que nazca el bebé. Es decir, vas a intentar lactancia exclusiva o mixta? Cuáles serán tus fuentes de ayuda? Comienza con objetivos pequeños y poco a poco vas avanzando. Un día a la vez!. Lo importante es que tengas la suficiente confianza en tu cuerpo para intentarlo. Una vez que inicies el proceso, conoce las potenciales complicaciones que puedan aparecer y actúa para evitarlas.
La tercera recomendación es construir tu sistema de soporte. Mamitas, la lactancia no es un acto aislado, todo lo contrario es una responsabilidad de la familia, y de la sociedad. Es por ello que es fundamental que converses con tu familia y amigos cercanos e incluso dentro de tu empresa para informales que quieres amamantar, y de lo importante que será su apoyo para que el proceso sea exitoso, y mucho más fácil para ti y el bebé.
Nuestra última pero no menos importante es que cuides de ti misma!. Tener un recién nacido de por sí es exigente y la lactancia es un proceso demandante. Necesitamos que estés bien para que el bebé esté bien. Come balanceado, mantente hidratada, descansa, tómate tu tiempo, y haz saber si no te estás sintiendo bien física o emocionalmente. No dudes nunca en buscar ayuda.
Liscar Bonilla
Fundadora de @amalactar
Promotora certificada de Lactancia Materna